Generando iniciativas para el diseño y la recuperación de edificaciones

Alexis NúñezEl área de Edificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética asume el desafío de demostrar en la Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 que la construcción puede ser eficiente, rentable y sustentable a la vez y que las herramientas para realizar lo anterior están al alcance de la mano.

La ventana de trabajo que “silenciosamente” se ha estado desarrollando en el área del diseño, gestión y recuperación de edificios será expuesta en la próxima Expo Eficiencia Energética 2013, feria que se convierte en una instancia ideal para demostrar con datos y experiencias reales las disminuciones en el consumo energético que pueden ser obtenidas. Sobre todo considerando que una de las barreras que se han encontrado para masificar las metodologías e iniciativas de eficiencia energética es la poca visibilidad que caracterizaría los avances logrados en materia de edificación nueva (diseño) y existente (gestión y recuperación de edificios).

En la línea de acción edificación nueva se han desarrollado materiales y guías que permiten incorporar criterios de EE desde el diseño. “Nos encontramos trabajando en estos proyectos de diseño de edificación nueva desde el año 2011 en convenio con dos Ministerios: de Salud y Educación. Es lo más eficiente para desarrollar nuevos proyectos, ya que pueden generar futuros cambios en políticas públicas”, indica Alexis Núñez, jefe del área de Edificación Comercial, Público y Residencial de la AChEE.

Durante el 2012 desarrollaron guías de eficiencia energética para establecimientos educacionales y recintos hospitalarios, “por lo que existe información que puede apoyar a los profesionales que trabajan en dichas áreas en la toma de decisiones, que entregue datos concretos y consideraciones técnicas en función de lo que se debería hacer al momento de diseñar un establecimiento educacional o un hospital”, precisa.

Núñez también cuenta que esta área se ha preocupado de la vivienda social y la EE: “Ahí hemos actuado en conjunto con la fundación TECHO, con la cual trabajamos coordinadamente en la asistencia en diseño integrado (misma línea que para colegios y hospitales), con el fin de intervenir proyectos de arquitectura en vivienda”.

Las asesorías en diseño abarcaron, en total, seis conjuntos (aproximadamente 438 viviendas totales), ubicadas en la Región Metropolitana (San José de Maipo, Curacaví, Conjuntos Maipú 1 y Maipú 3 y Buin). “En 2013 nos queda la etapa de implementar las medidas de mejora diseñadas y dar continuidad al convenio de colaboración con TECHO y con ello lograr el objetivo de cuantificar efectivamente costo de hacer EE en viviendas sociales”, añade.

Edificación existente

En materia de EE en edificación existente se ha desarrollado un Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), el cual considera como estructura de aplicación hacer una asistencia integral desde las auditorías energéticas a los edificios, hasta la implementación de medidas, plan de medición y verificación, seguimiento, modelo de contrato de desempeño energético y monitoreo (tele-gestión) de los resultados.

Hasta la fecha el Programa se ha llevado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ministerio de Justicia, Escuela Naval, Defensoría Penal Pública, PDI Coyhaique, Hospital San José, entre otros. En el 2013 se implementará la estructura completa, iniciando el período de inscripción para los edificios públicos el pasado 1 de febrero en http://www.acee.cl/577/article-65875.html.

Bajo este panorama “la Expo Eficiencia Energética 2013 es la oportunidad de mostrar la estructura robusta que actualmente tiene el programa y la proyección hacia nuevos campos, con la idea de difundir y albergar más edificios e instituciones que necesiten asistencia técnica o implementación en materia de eficiencia energética. Este año el programa se pone los pantalones largos”, adelanta Núñez.

Capacitación en EE

Otra línea de acción se orienta a fortalecer el desarrollo de capacidades específicas para el sector comercial, público y residencial en el ámbito de la EE. Específicamente, contempla el levantamiento y validación de perfiles del Gestor en Eficiencia Energética, abarcando desde el contenido, la metodología y la implementación de los cursos hasta la capacitación. Esto permite fortalecer el capital humano en estos sectores para la inclusión de la EE en el desempeño de funciones críticas, aportando a mejorar las condiciones de empleabilidad de estos trabajadores.

“Durante 2012 levantamos tres perfiles de competencias laborales (Perfil de Gestor en EE el Sector Público, Perfil de Gestor en EE el Sector Comercial y Perfil de Gestor en EE el Sector Residencial), bajo la metodología elaborada por ChileValora”, sostiene Núñez.

Con la conformación de este programa se logró capacitar en temas de Eficiencia Energética y Gestión de la Energía a 60 trabajadores y profesionales de los tres sectores. Estos conocimientos les permitirán tomar decisiones relacionados al uso eficiente de la energía y la adopción de medidas necesarias para la reducción del consumo energético en las instituciones donde se desempeñan.

Es importante destacar el trabajo realizado con Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Asociación Chilena de Supermercados, constituyentes de la Mesa de Eficiencia Energética del Retail y Sustentabilidad del Retail (MEESR).

Para 2013 el objetivo es dar continuidad a las capacitaciones de los tres perfiles levantados, además del levantamiento de una metodología que permita efectuar seguimiento a los trabajadores capacitados en sus propias instituciones. Por otro lado, se pretende levantar dos nuevos perfiles uno asociado al sector comercial y el otro al sector hotelero, además de un tercer perfil en el marco del PEEEP relacionado con la Gestión de la Energía en Hospitales.

En ese sentido, la Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 se vuelve un punto de información potente para juntar las líneas programáticas del área edificación de la Agencia con las tecnologías que se presentarán en las exposiciones participante, a juicio de Alexis Núñez, pues “todo lo que presentaremos, toda la tecnología, capacitación y la asistencia técnica va en beneficio de optimizar los conocimientos como negociante, mandante o usuario. Preguntas simples como ‘En concreto, ¿cuántos litros o toneladas de CO2 están siendo emitidas en menor cantidad por este ahorro?’ podrán ser respondidas en esta instancia”.

Santiago